top of page

Un niño que hace señas


Dentro de la poesía de Antonio Esteban Agüero se encuentran paisajes que recorren el monte puntano, pájaros que revolotean y un algarrobo abuelo que guarda la memoria de un pueblo en crecimiento. Sería casi un pecado que algún puntano no conociera al menos uno de sus escritos y se identificara con las premisas que esconde su poemario. A partir de sus letras tan representativas, la editorial Casa del Poeta lanzó una serie de seis libros infantiles y digitales que conforman la “Colección Agüerito”, un recorrido por los poemas de "El Tono" adaptados para el público infanto-juvenil. Los libros se encuentran en la página web edicionescasadelpoeta.ar.

Las adaptaciones fueron escritas por Silvia Álvarez, directora de la editorial e ilustradas por un grupo de dibujantes y diseñadores puntanos. En las seis historias se encuentran poemas legendarios que marcaron la trayectoria de Agüero. Entre ellos, la sublime “Cantata al algarrobo abuelo”, en el que el poeta relaciona al tradicional árbol, ubicado en la Villa de Merlo, con su propia vida, su infancia y la llegada de sus antepasados a la región. En la adaptación para niños, denominada “Abuelo algarrobo”, se retratan las relaciones entrañables que existen entre abuelos y nietos.

Otro poema que cuenta entre las adaptaciones es “Aria matutina”. En el escrito original, el poeta transita por la nostalgia del paisaje y su tierra; el hogar que debe dejar pronto y la sensación de desarraigo que le genera. En la adaptación “Mañanita puntana”, los lectores encontrarán una descripción de un día normal en la vida de Agüero, rodeado de costumbres, naturaleza y relaciones de cómo el escritor pudo atesorar en su memoria aquellos recuerdos tan nobles.

Dentro de las historias elegidas también se seleccionaron poemas sobre muertes y tragedias. Un tema extraño en la literatura infantil, pero que el equipo que trabajó para la colección decidió tocarlo como algo más natural y poético. Es el ejemplo de “El boyerito”, el cuento inspirado en el “Romance de los caballos o elegía de Juan, el boyero”, que retrata la muerte de un pequeño niño tras un accidente en el río.

“En los poemas de Agüero se encuentra una mirada muy libre y amplia sobre la muerte y los utilizamos como herramientas que nos ayudaron a instaurar el tema y contarle a la infancia que eso también sucede”, explicó María del Sol Uría, encargada del museo Casa del Poeta en la Villa de Merlo y responsable del proyecto.

Otros títulos de la colección son “El cazador furtivo”, inspirado en el “Romance del matador de pájaros”; “Verde niñez”, adaptación del “Romance de la verde niñez”; y “Atardecer en la sierra”, inspirado en el poema “Para acompañar al niño del asno”.

Uría destacó el trabajo de los ilustradores y diseñadores, la mayoría pertenecientes al Plan de Inclusión Social. “Fue fascinante ver el trabajo terminado y sentir cómo los artistas pudieron reflejar la belleza de las palabras de Agüero con sus dibujos", agregó.

La directora adelantó que en los próximos meses la editorial sacará otro tipo de colecciones infantiles dedicadas a la obra de grandes escritores puntanos, como por ejemplo Polo Godoy Rojo.

Fuente: El Diario de la República.

122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page